El canciller Juan Ramón de la Fuente afirmó este martes que México coopera con todos los países pero no se subordina a ninguno, en un evento celebrado en la sede de la Cancillería titulado “Diplomacia Naval y Política Exterior”.
Acompañado por el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, De la Fuente destacó la defensa del interés nacional, la protección de la soberanía y la lealtad institucional como base común entre ambas dependencias.
“La política exterior y la diplomacia no pueden entenderse sin considerar nuestra historia ligada a los mares y océanos”, dijo el canciller, recordando que los primeros tratados mexicanos trataron temas como paz, amistad, comercio, límites y navegación.
En el marco del evento se firmó un Convenio Marco de Colaboración entre la SRE y la Semar para coordinar actividades conjuntas de diplomacia naval, impulsando proyectos claves para México como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como la modernización de infraestructura portuaria y aeroportuaria.
El acuerdo busca también fortalecer la investigación y la formación en áreas marítimas, además de promover inversiones en sectores ferroviario, marítimo y aeroportuario desde las representaciones mexicanas en el exterior.
De la Fuente resaltó que el rumbo de política exterior está guiado por la presidenta y comandante suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo, y que México reafirma su compromiso con el derecho internacional, la conservación y el uso sostenible de recursos marinos en el marco de la Organización Marítima Internacional.
El canciller dejó claro que México busca un multilateralismo eficaz, para que “la voz de México se escuche fuerte y clara, dentro y fuera de nuestras fronteras”.


































