La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó este sábado que Estados Unidos intenta resolver sus problemas internos declarando guerras en otros países, colocando en riesgo la paz de toda América Latina.
Desde un cuartel militar en Caracas, durante ejercicios militares especiales, Rodríguez negó cualquier vínculo de Venezuela con el narcotráfico y acusó a Washington de perturbar la estabilidad regional con operaciones militares en el sur del Caribe, supuestamente para combatir los cárteles de droga.
“Los Estados Unidos pretenden resolver sus problemas internos declarando guerras a otros países y buscando perturbar la tranquilidad y la paz de una región entera”,
dijo la vicepresidenta, quien también apuntó que el problema del narcotráfico en EU está en su propio sistema logístico, financiero, fronterizo y de salud.
Rodríguez felicitó al presidente colombiano, Gustavo Petro, por rechazar el despliegue militar estadounidense en el Caribe y lo llamó a seguir defendiendo la soberanía regional. Petro ha señalado que los grandes narcotraficantes están en EU, Europa y Dubái, no en América Latina.
El mensaje de Rodríguez fue contundente: Venezuela enfrenta ataques económicos y políticos pero está lista para defenderse de cualquier agresión.
“Jamás nos arrodillaremos ante ningún imperio y no atenderemos otra orden que no sea la del pueblo venezolano”,
recalcó.
Venezuela insiste en que no amenaza a ningún país y respeta las leyes internacionales, pero mantiene activado a su pueblo para proteger la paz interna y evitar cualquier intento de agresión militar.
La declaración se produce en medio de la creciente tensión en la región por la presencia militar estadounidense y la presión para controlar flujos ilícitos de drogas que afectan a varios países, incluyendo México, sin claras soluciones en el corto plazo.
