Entre 80 y 100 trabajadores del sector automotriz en Aguascalientes han sido despedidos en los últimos dos meses, confirmó Alfredo González, dirigente local de la CTM.
La causa principal es la implementación de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump, que ha reducido los niveles de exportación y afectado la producción en las plantas automotrices locales.
“Los aranceles que están cobrando están impactando y las empresas ya no están exportando la cantidad que antes se daba y eso ha venido reduciendo justamente la producción y como consecuencia se ha tenido, desafortunadamente, una reducción de personal”, explicó González.
A pesar de los despidos, ninguna empresa automotriz en Aguascalientes ha cerrado hasta el momento. Las compañías están ajustando su infraestructura y aplicando programas de capacitación para evitar más recortes.
“Se han abierto capacitaciones para los mismos trabajadores, para mantenimiento de las empresas, en fin, hay esperanzas de que eso se corrija en breve para que ya no se den ese tipo de despidos”, añadió el líder sindical.
La crisis afecta directamente a la economía local, donde la industria automotriz es un pilar importante. La incertidumbre sobre los aranceles de Estados Unidos mantiene en tensión a trabajadores y empresas.
