Elementos de seguridad detuvieron este martes a Rigoberto ‘N’, presunto implicado en el asesinato de Bernardo Bravo, líder de los citricultores en Apatzingán, Michoacán.
La operación fue resultado de investigaciones tras el homicidio del dirigente limonero, confirmado vía redes sociales por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Coordinados, la Secretaría de Defensa, Fiscalía de Michoacán y autoridades estatales ejecutaron el arresto.
“El detenido es identificado como responsable del cobro de cuotas de extorsión a productores limoneros en Apatzingán. Las investigaciones continúan para detener a todos los implicados,”
indicó Harfuch.
Bernardo Bravo fue encontrado sin vida el pasado lunes dentro de su vehículo en el camino hacia la comunidad Los Tepetates. Presentaba huellas claras de violencia y su muerte generó alarma en el sector agrícola local.
Bravo había denunciado públicamente las amenazas que recibía de grupos criminales que extorsionan a los citricultores en Michoacán, entre ellos Los Viagras, Los Blancos de Troya, Los Caballeros Templarios y el Cártel de Acahuato.
En declaraciones previas, Bravo aseguró que él y sus compañeros estaban “permanentemente secuestrados” por las cuotas ilegales que les exigen estas organizaciones. La región es una de las principales productoras de limón en México, con una cosecha anual cercana a 700,000 toneladas obtenidas de más de 3,500 productores.
La SSPC destacó que Rigoberto ‘N’ es líder de una célula criminal dedicada al cobro de extorsiones en la zona. La captura se dio después de que agentes lo ubicaran en un vehículo durante el operativo.
Las autoridades mantendrán los trabajos de investigación para identificar y detener al resto de los responsables del homicidio y del cobro ilegal que afecta el sector citrícola de Michoacán.
La detención representa un avance en la lucha contra el crimen organizado que afecta a uno de los sectores productivos clave de la región y que ha afectado la seguridad y economía local.
