El próximo 26 de diciembre, Diego El Cigala celebrará en el Palacio de Congresos de Córdoba el 20 aniversario de Lágrimas Negras, uno de los álbumes más influyentes del World Music.
El disco, grabado en 2002 junto al pianista cubano Bebo Valdés y producido por el director de cine Fernando Trueba, marcó un antes y un después en la fusión entre el flamenco y la música latina. Con éxitos como “Corazón loco”, “Dos Gardenias” o “Historia de un amor”, Lágrimas Negras vendió más de dos millones de copias y le valió a El Cigala dos premios Grammy y un reconocimiento de la BBC por mejor álbum de World Music.
Desde entonces, la conexión de El Cigala con el bolero y el son cubano ha sido constante. En 2008 continuó con esa línea en Dos Lágrimas, acompañado de leyendas como Guillermo Rubalcaba y Changuito, lo que ratificó su compromiso con los sonidos de ambas orillas del Atlántico.
Para esta gira del 20 aniversario, Diego estará acompañado por su pianista de los últimos 15 años, Jaime Calabuch “Jumitus”, así como contrabajo y percusión. La noche ofrecerá un viaje por el mestizaje musical que ha definido su carrera, cruzando influencias de Cuba, Argentina, México y Colombia.
Lágrimas Negras sigue vigente dos décadas después, confirmando a Diego El Cigala como una de las voces imprescindibles de este siglo y reafirmando su puesto en la historia musical internacional.
