Dirigentes del PRD de ocho estados anunciaron la creación del Bloque Político Nacional de Partidos Locales, un esfuerzo para reconstruir el proyecto de la izquierda democrática desde los territorios y separar al partido de las alianzas con la derecha.
El bloque agrupa a líderes de la Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Zacatecas, Hidalgo y Oaxaca. Entre ellos destacan Nora Arias Contreras (CDMX), Octavio Ocampo Córdova (Michoacán), Evodio Velázquez Aguirre (Guerrero), Sergio Prado (Morelos), Manuel Cambrón (Tlaxcala), Néstor Santacruz (Zacatecas), Margarita Ramos (Hidalgo) y Tomás Basaldú (Oaxaca), quienes buscan darle al partido una visión más cercana a la base social.
En un pronunciamiento conjunto, los dirigentes rechazaron cualquier alianza o intento de reconstrucción del PRD con actores vinculados a la derecha o a viejas dirigencias que fracturaron al partido.
“Nos deslindamos de los partidos de derecha, de los dirigentes del pasado y de cualquier intento de construir un nuevo partido bajo intereses personales”
El nuevo bloque descartó su participación en la creación de un nuevo partido político nacional por ahora, reafirmando el compromiso de trabajar desde lo local con causas sociales, justicia y democracia como ejes centrales.
Este movimiento surge como respuesta a las críticas internas que han señalado a la dirigencia histórica del PRD de alejarse de sus principios fundacionales, causando rupturas al interior del partido.
Con esta iniciativa, los líderes buscan relevar con nuevas caras y prácticas lo que denominan “un perredismo alejado del pueblo”, esperando recuperar la confianza de sus bases y unificar la izquierda democrática desde abajo.
