Estados Unidos evalúa la posibilidad de suministrar misiles de largo alcance Tomahawk a Ucrania, confirmó este domingo el vicepresidente estadounidense J.D. Vance en entrevista con Fox News. Sin embargo, aclaró que la decisión final dependerá del presidente Donald Trump.
“Lo estamos analizando”, dijo Vance al cuestionarle sobre las solicitudes de varios países europeos para que Washington entregue el armamento. Recalcó que “lo que el presidente haga es lo que más convenga a Estados Unidos” y es la base de cualquier decisión en política exterior.
La posible entrega de estos misiles Tomahawk abriría una nueva fase en el apoyo occidental a Kiev. Este misil es de lanzamiento terrestre, naval y submarino, con una ojiva de 450 kilogramos y alcance de hasta 2,400 kilómetros, lo que pone a la capital rusa, Moscú, dentro del rango de ataque.
La discusión sobre esta ayuda ocurre tras reportes sobre conversaciones directas entre Trump y el presidente ucraniano Vladimir Zelenski, en las que el mandatario estadounidense no descartó flexibilizar las restricciones al uso de armas estadounidenses contra Rusia ni aumentar el arsenal enviado.
En la entrevista, Vance también destacó que la política de Trump ha forzado a los países europeos a involucrarse más.
“Ya no solo damos toneladas de dinero y armas, ahora pedimos a los europeos que compren armamento y participen realmente”, dijo el vicepresidente.
Criticó que hasta hoy Washington ha “despilfarrado” recursos en un conflicto lejano y que la participación europea debe ser mayor. La OTAN, junto con EEUU, ha estado coordinando el apoyo militar a Ucrania, pero el nivel y alcance de las armas facilitadas sigue bajo cuidadosa evaluación.
La entrega de misiles Tomahawk podría cambiar la dinámica del conflicto en Ucrania, marcando un punto clave en la capacidad ofensiva contra Rusia, obligando a evaluar riesgos geopolíticos y militares de esta escalada.
Por ahora, la pelota está en la cancha de Trump. Se espera que en los próximos días haya más claridad sobre la postura estadounidense definitiva.
