La anterior Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reportó un gasto de 58.2 millones de pesos en asesores asignados a sus 11 ministros, informó la ministra Lenia Batres Guadarrama.
La ministra Batres, quien formó parte de ese periodo y también integra la actual Corte, reveló los números tras desmentir versiones que intentaban ocultar el tamaño del personal contratado.
El mayor gasto correspondió a la expresidenta de la Suprema Corte, Norma Piña Hernández, quien tenía 150 asesores —abogados encargados de estudiar y preparar proyectos de sentencia— aunque ella no presentaba ponencias para discusión en el Pleno.
Lenia Batres precisó que en su caso, contaba con 74 asesores que generaban un gasto de casi 5 millones de pesos.
Esta información fue publicada en redes sociales por Batres en medio de cuestionamientos públicos sobre la transparencia en el uso de recursos para personal en la Corte.
La SCJN, llenó las filas de asesores durante la gestión anterior, generando sospechas sobre la verdadera necesidad y función de todo ese equipo frente a los costos que representaron para el erario.
Los datos fueron confirmados con información de Once Noticias y cobran relevancia en el debate sobre la austeridad y eficiencia del Poder Judicial en México.
