Un apagón masivo sorprendió esta tarde a miles de habitantes en la península de Yucatán, afectando a los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. El corte eléctrico comenzó alrededor de las 2:15 pm y se prolongó por varias horas en distintas zonas.
En Mérida, varias colonias como Caucel, Pensiones y Gran San Pedro Cholul quedaron sin luz. Municipios del interior como Tekax, Valladolid y Progreso también reportaron interrupciones. En Campeche, la falla dejó sin energía a Ciudad del Carmen, donde además hubo fallas en la red telefónica. En Quintana Roo, usuarios en Cancún y otras ciudades reportaron cortes en redes sociales.
La magnitud del apagón provocó que semáforos dejaran de funcionar en avenidas principales generando caos vial y congestionamientos. Comercios que dependen de sistemas electrónicos suspendieron sus actividades.
Usuarios también reportaron fallas en servicios de internet y telefonía móvil vinculados al corte.
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum confirmó en sus redes sociales que una “falla en una línea de transmisión de electricidad en el sureste” fue la causa del apagón. Aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las plantas generadoras “están bien” y se trabaja para recuperar el servicio en los tres estados.
“Una falla en una línea de transmisión en el sureste provocó un apagón en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. La CFE trabaja para restablecer el servicio.”
Por su parte, la CFE también dijo que técnicos especializados coordinados con el CENACE trabajan para restablecer el suministro “en el menor tiempo posible”. Invitó a la población a seguir sus canales oficiales para más información.
Hasta el cierre de esta edición, no se reportó la causa exacta de la falla ni un tiempo estimado para la normalización completa del servicio.
