La venta de Banamex dio un giro este jueves con el anuncio de que Fernando Chico Pardo compró el 25% de la institución, reactivando el proceso para llevar el banco a la bolsa de valores en 2026. La inversión ronda los 42 mil millones de pesos (unos 2.3 mil millones de dólares) y marca el regreso del banco a control mexicano después de casi cuatro años desde que Citigroup anunció su salida de la banca de consumo en México.
El proceso que comenzó en 2022 navegó por varias etapas, desde la intención inicial de vender Banamex a un solo comprador, hasta la decisión de optar por una oferta pública inicial (OPI) tras separar el negocio de banca institucional, que Citigroup mantendrá operativo con un grupo financiero independiente.
Tras este acuerdo, que se concretará en la segunda mitad de 2026 una vez que se aprueben las condiciones regulatorias, Chico Pardo asumirá la presidencia del consejo de administración del banco y anunció que su inversión es a largo plazo, “me voy a morir con ella”, dijo este jueves en conferencia.
“Estoy haciendo una inversión personal muy relevante y mucho me animó la confianza que tengo en el gobierno de la presidenta Sheinbaum y en su proyecto de país” — Fernando Chico Pardo
La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, celebró la noticia y calificó el regreso de Banamex a manos mexicanas como “muy buena” para el país.
Por su parte, Ernesto Torres Cantú, director internacional de Citi, aclaró que otros inversionistas mexicanos podrían sumarse en la venta, aunque con participaciones menores al 25% adquirido por Chico Pardo.
Banamex mantiene activos clave, como la licencia del banco con más de 140 años en México, operaciones de Afore y seguros, además de un patrimonio cultural y edificios históricos. En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó que la venta fuera a un inversionista nacional, con condiciones para evitar despidos y proteger estos activos.
El plan de Chico Pardo incluye devolver a Banamex a niveles destacados en el mercado y priorizar la inversión en su transformación tecnológica. Tras años de incertidumbre y retrasos, este acuerdo devuelve dinamismo al proceso y abre la puerta para una mayor participación privada mexicana en el sector bancario.
El cronograma apunta ahora a la ejecución de la OPI en 2026, luego de que la separación legal de Banamex y del negocio institucional de Citi se completó el 1 de diciembre de 2024, dando paso a dos grupos financieros independientes en México.
