El fondo soberano de Noruega, uno de los mayores accionistas de Tesla, anunció que votará en contra de un paquete multimillonario de compensación para Elon Musk por mantenerse como CEO hasta por una década.
La propuesta, que se someterá a votación en la junta anual de la compañía el jueves, podría alcanzar un valor cercano a un billón de dólares si se cumplen todas las metas establecidas, según informó Associated Press.
En un comunicado, Norges Bank Investment Management, que gestiona el fondo noruego y posee el 1.16% de Tesla, dijo:
“Aunque apreciamos el valor creado por el papel visionario de Musk, nos preocupa el importe total y la falta de mitigación del riesgo en la remuneración”
Por su parte, Elon Musk es el principal accionista con cerca del 15.79% de las acciones en circulación, un poder que según críticos podría concentrarse aún más con este paquete.
El Fondo de Pensiones de los Empleados Públicos de California (Calpers), que suma cerca de 5 millones de acciones de Tesla, también se prepara para votar en contra. Calpers afirmó que la propuesta “es mucho mayor que los paquetes para CEOs comparables” y advirtió que “concentraría el poder en un único accionista”.
Si la propuesta es rechazada, Musk podría dejar la empresa, un escenario que levanta señales de alerta en una junta clave para el futuro de Tesla. La oposición de estos grandes inversionistas llega en un momento crucial para la compañía, que encara objetivos ambiciosos en el sector automotriz y tecnológico.
La atención ahora está puesta en la votación de esta semana, donde se definirá si Musk y Tesla caminan juntos al menos durante diez años bajo este esquema de compensación histórico.
































