El frente frío número 11 ingresó este lunes por el noroeste de México y ya causa viento fuerte con rachas de 35 a 50 km/h en esa región, alerta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además, una línea seca sobre Coahuila está detonando rachas de viento en el norte y noreste del país, con ráfagas que alcanzan hasta los 60 km/h en zonas específicas de Oaxaca y Chiapas. Este sistema favorecerá también lluvias fuertes en estados del sureste.
Los estados afectados por lluvias puntuales fuertes son Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Hay además intervalos de chubascos en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Yucatán. Lluvias aisladas se esperan en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Estado de México.
El SMN advierte que las lluvias fuertes en el sureste pueden reducir la visibilidad y provocar aumento en niveles de ríos y arroyos, aparte de encharcamientos e inundaciones.
Respecto a temperaturas, destacan máximas de 35 a 40 °C en regiones del norte, noroeste y sureste, incluyendo Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Campeche y Quintana Roo. Por la noche, el termómetro bajará hasta entre -5 y 0 °C con heladas en zonas altas de Baja California, Chihuahua y Durango.
Una circulación anticiclónica en niveles medios mantendrá baja probabilidad de lluvias y elevará las temperaturas vespertinas en la Mesa del Norte y en la Mesa Central, así como noreste y oriente del país.
Se recomienda a la población estar atenta a los avisos oficiales y prepararse para viento fuerte y posibles inundaciones en zonas bajas del sureste mexicano.
































