El Frente frío 7 está causando condiciones adversas en el noroeste y sureste de México este miércoles 15 de octubre, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN). Se esperan lluvias fuertes a puntuales intensas, ráfagas de viento y riesgo de inundaciones en varias regiones.
En el noroeste, el frente se acerca a Baja California y genera rachas de viento de 55 a 70 km/h con chubascos en el estado. También hay lluvias aisladas en Sonora y ráfagas de 45 a 60 km/h en Baja California Sur, Chihuahua y en el Golfo de California. Chihuahua tendrá lluvias fuertes y posibilidad de encharcamientos.
En el sureste, una circulación ciclónica en niveles altos sobre el Golfo de México y la interacción con una baja presión con desarrollo ciclónico cerca de Oaxaca y Chiapas está provocando lluvias puntuales intensas en Veracruz y zonas de Chiapas. Además, se esperan lluvias muy fuertes en Puebla, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, con precipitaciones fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Una zona baja con posible desarrollo ciclónico en el Pacífico Sur también genera lluvias muy fuertes en el sur y sureste. Sobre el occidente, un canal de baja presión junto con inestabilidad atmosférica provocará lluvias muy fuertes en Jalisco y Michoacán, y lluvias fuertes en Nayarit y Colima.
El SMN alertó sobre el riesgo de inundaciones y acumulación de agua en calles y bajos. Se recomienda a la población tomar precauciones, especialmente en zonas vulnerables y cerca de cuerpos de agua.
La situación meteorológica seguirá evolucionando en las próximas horas, por lo que se mantiene monitoreo constante para informar sobre cualquier cambio o agravamiento.
