La titular del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum Pardo, informó esta mañana sobre el avance de los trabajos tras las graves inundaciones que afectaron a Hidalgo, Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
La mandataria dejó claro que el Gobierno de México no solo atiende a todos los estados afectados, sino que cuenta con un plan y presupuesto definidos para dar respuesta.
La Secretaría de Bienestar ha censado ya 26,311 viviendas en 58 municipios de las cinco entidades. Veracruz es la más afectada con 17,120 casas, seguido de Puebla con 4,796, San Luis Potosí con 2,493, Hidalgo con 1,221 y Querétaro con 681.
Por otro lado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes trabaja en proyectos ejecutivos para reconstrucción de puentes dañados y mantiene abiertas carreteras con el apoyo de mil máquinas, las fuerzas armadas y la Marina. En un día se redujo el número de localidades incomunicadas de 191 a 160.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta un 93% de restablecimiento de electricidad, beneficiando a 243,762 usuarios. Quedan pendientes 19,700 usuarios sin servicio, en donde continúan los trabajos.
Además, se han entregado 13,000 chips para servicio telefónico e internet a zonas afectadas.
En las escuelas con daños ya arrancaron labores de limpieza y se evalúa con la aseguradora estatal AGROASEMEX S.A. la cobertura para la reposición de mobiliario, equipo y la reconstrucción de daños estructurales.
“No solamente se está atendiendo en todos lados, sino que hay un plan y hay recursos”, recalcó la Presidenta.
El operativo conjunto entre gobierno federal, fuerzas armadas y servicios públicos permanece activo para normalizar la vida en las zonas afectadas tras las lluvias excepcionales que se registraron la semana pasada.
