El Gobierno Municipal de Chihuahua activó un plan de mantenimiento integral en monumentos históricos para celebrar el 316 aniversario de la fundación de la capital estatal. La Dirección de Mantenimiento Urbano fue la encargada de la tarea que se concentró en el monumento de Antonio Deza y Ulloa, situado frente a la Catedral Metropolitana en la emblemática Plaza de Armas.
El trabajo incluyó el pulido y mantenimiento del pedestal, limpieza exhaustiva de las placas de bronce y la aplicación de barniz protector para conservar la estructura metálica de la estatua. Además, se limpió a fondo a las musas que rodean la plaza y se restauró la placa conmemorativa dedicada a los fundadores de la ciudad, que fue pintada y abrillantada para realzar su visibilidad.
Por su parte, otro monumento histórico ubicado sobre la avenida Tecnológico, también recibió atención y mantenimiento por parte del área de mantenimiento urbano, aunque sin detalles específicos revelados, se dijo que el sitio es de gran relevancia histórica local.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal busca no sólo preservar el patrimonio cultural de Chihuahua, sino también preparar los espacios públicos para las celebraciones oficiales que se realizarán durante este aniversario. No se informó sobre costos o tiempos estimados para concluir todos los trabajos, pero la intervención forma parte de un programa municipal permanente de conservación urbana.
La restauración de estos símbolos locales ocurre en un contexto donde la conservación del patrimonio histórico adquiere cada vez mayor prioridad por su impacto en identidad y turismo cultural.
