Las protestas de productores de maíz que bloqueaban carreteras federales y estatales en Jalisco y otras entidades se levantan esta madrugada tras un acuerdo con autoridades federales y estatales.
El Gobernador Pablo Lemus confirmó que en las negociaciones participaron funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y representantes del gobierno estatal, incluyendo al Secretario general de Gobierno Salvador Zamora y al titular de Sader Jalisco, Eduardo Ron.
El compromiso principal del gobierno federal es un incremento de 100 pesos por tonelada para el apoyo a los productores de maíz, sumado a incentivos estatales que elevan la bolsa total a 950 pesos por tonelada.
Además, Jalisco aportará una bolsa de 180 millones de pesos para apoyar a los agricultores, con inversión en maquinaria para caminos de cosecha y apoyos directos a productores del campo.
Los bloqueos afectaban la circulación normal en vías clave y tras este acuerdo la movilidad se restablece de inmediato en Jalisco y estados vecinos.
“El Gobierno de Jalisco seguirá apoyando con maquinaria y ayudas directas para productores del campo”, aseguró Pablo Lemus.
La estrategia busca dar certidumbre en el precio del maíz y evitar nuevas protestas que afecten la distribución y el abastecimiento en el sector agrícola.


































