La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, visitaron este martes Tianguistengo para atender a las familias afectadas por las fuertes lluvias que han causado destrozos y al menos 22 muertos en la entidad.
Sheinbaum aseguró que nadie quedará sin apoyo y anunció que continúan los censos para entregar recursos a cada familia afectada en el municipio. Por su parte, el gobierno de Hidalgo informó que ya se distribuyeron más de 6,500 despensas y alrededor de 2,000 litros de agua en 54 localidades impactadas.
Los equipos médicos han realizado 107 traslados y atendido a 208 personas. Actualmente, cuatro albergues permanecen activos brindando cobijo a las víctimas.
Las autoridades trabajan en la reparación de 6 puentes vehiculares, 3 puentes colgantes, 6 unidades de salud, 60 instalaciones hidráulicas y daños en 74 escuelas. Hasta las 17:00 horas del 17 de octubre, se reportaron 31 personas localizadas, 9 más que en conteos previos, dejando 20 aún no localizadas.
El despliegue de apoyo ha incluido la entrega de un total de 52,867 despensas; 38,114 por tierra y 14,753 vía aérea para zonas de difícil acceso. Además, se mantiene la operación de 159 máquinas para reconstruir carreteras y caminos. Se han abierto totalmente 29 caminos y parcialmente 122, facilitando así el acceso de equipos de emergencia y recursos.
En hospitales, desde el inicio de la emergencia se han realizado 239 traslados de pacientes y atendido a 194 personas, de los cuales 45 permanecen hospitalizadas por lesiones graves.
El gobierno estatal y federal mantienen un trabajo coordinado para priorizar la vida y la salud de los afectados mientras avanzan las labores de reconstrucción y apoyo en Hidalgo, una de las entidades más golpeadas por las recientes lluvias.
