La Guardia Nacional está deteniendo a conductores de Uber y confiscando sus vehículos en los aeropuertos de Chihuahua y Ciudad Juárez, en aparente desacato a una suspensión definitiva otorgada por un juez federal. Así lo denunció el diputado Francisco Sánchez Villegas, coordinador de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano.
“Esto es una violación absoluta a la suspensión definitiva que ha otorgado un juez federal, es momento de que estas autoridades respeten esta suspensión y que permitan la prestación del servicio de estas plataformas a los usuarios de los aeropuertos”
Sánchez anticipó que presentará un Punto de Acuerdo ante el Congreso del Estado de Chihuahua para exigir que la Guardia Nacional y la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno Federal respeten el mandato judicial y garanticen el estado de derecho.
El legislador acusó un probable contubernio entre la Guardia Nacional y las compañías de taxis que operan en los aeropuertos, que no estarían respetando la resolución judicial. Usuarios y conductores de Uber enfrentan confiscación de unidades e impedimentos para operar en esos puntos.
La suspensión definitiva fue otorgada para proteger el servicio de plataformas de transporte frente a restricciones estatales y federales. Sin embargo, pese a dicha orden, los operativos continúan.
Esta disputa se suma a una ola de tensiones entre las plataformas digitales de transporte y autoridades locales en distintas regiones, que han afectado la movilidad y servicios en aeropuertos de la frontera norte mexicana.
No hubo respuesta oficial inmediata de la Guardia Nacional ni de la Secretaría de Comunicaciones sobre las denuncias.


































