Un grupo de inspectores despedidos de la Dirección de Regulación Comercial, acompañados por líderes de mercados populares, se manifestaron hoy frente a las oficinas municipales en Ciudad Juárez para denunciar actos de corrupción y abuso de poder por parte del director Óscar Guevara.
Los manifestantes acusaron a Guevara de aumentar arbitrariamente las cuotas que los inspectores deben cobrar a los comerciantes, y despidió a quienes se negaron a cumplir estas órdenes. Las tarifas mensuales para los locatarios han subido notablemente en los últimos meses, afectando sus ventas e ingresos.
En videos difundidos en redes sociales, se observa la confrontación directa entre varios inspectores y Guevara, quien desde su vehículo descartó las acusaciones y calificó el asunto como un tema “administrativo”.
Los afectados señalaron que los despedidos formaban parte del equipo del anterior director, Arturo Urquidi, fallecido a principios de este año, y calificaron la remoción como una “limpia” contra quienes colaboraban con el exfuncionario.
“Desconozco los nombres o el número exacto, pero entiendo que fueron cuatro o cinco personas”, dijo el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien defendió el derecho de los directores para contratar y remover a su personal de confianza.
Los manifestantes advirtieron que llevarán sus denuncias a instancias superiores y exigieron la destitución inmediata de Guevara, a quien responsabilizan de corrupción, malos tratos y manejo discrecional de las cuotas comerciales.
La protesta ocurre mientras los locatarios exigen mayor transparencia y justicia en la operación de los mercados, y anunciaron que se trasladarán a Palacio Nacional, así como a las instalaciones de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Gobernación para insistir en que se atienda su caso.
