Fuerzas israelíes interceptaron esta semana barcos de la Global Sumud Flotilla que transportaban ayuda humanitaria rumbo a Gaza, denunciaron activistas mexicanos a bordo.
Arlin Medrado, integrante mexicana de la flotilla, reportó a través de sus redes sociales que las embarcaciones fueron detenidas ilegalmente en aguas internacionales. “Si estás leyendo esto es porque FUIMOS INTERCEPTADOS ilegalmente en aguas internacionales por fuerzas israelíes por llevar ayuda humanitaria para romper el cerco ilegal que se tiene desde 2007 en la franja de Gaza”, escribió a las 13:26 horas (tiempo de México).
Antes del mensaje, Medrado detalló que otras embarcaciones estaban rodeadas por navíos militares y que se perdió contacto con varios de ellos, lo que genera incertidumbre sobre su situación actual.
El bloqueo marítimo impuesto por Israel a Gaza desde 2007 ha sido duramente criticado por organizaciones y gobiernos internacionales, argumentando que afecta la llegada de insumos básicos y ayuda a la población civil.
La flotilla partió con la intención explícita de llevar asistencia y romper el bloqueo en la costa mediterránea de Gaza, uno de los territorios más afectados por el conflicto palestino-israelí.
Hasta el cierre de esta nota, no había versiones oficiales de Israel sobre la operación ni se han confirmado heridos o detenciones.
