Con la presencia del gobernador Joaquín Díaz Mena, este jueves se inauguró la edición 2025 de la Semana de Yucatán en la Ciudad de México, que del 3 al 12 de octubre llenará el Palacio de los Deportes de cultura, gastronomía y tradición maya.
Más de 270 expositores participan en el evento, donde más del 60% son mujeres empresarias. Artesanos, productores y pequeños negocios de municipios como Tekit, Izamal, Valladolid o Mérida ofrecerán productos auténticos que reflejan la creatividad y esencia del pueblo yucateco.
La Semana de Yucatán no es solo un escaparate turístico y comercial, dijo Díaz Mena, “es un abrazo cultural que une a Yucatán con la Ciudad de México y todo el país, fortaleciendo la identidad nacional”.
“Yucatán es cultura, belleza, hospitalidad y sobre todo un pueblo unido que cree en sí mismo”
En este santuario maya instalado en el Palacio de los Deportes, los asistentes podrán disfrutar de cuatro restaurantes con platos típicos y un foro para 500 personas que albergará espectáculos con la Orquesta Típica Yukalpetén, el Trio Despertar, jaranas, comedia regional y teatro.
El evento también incluirá un encuentro de negocios con cámaras empresariales nacionales e internacionales para generar alianzas y abrir nuevos mercados, señaló el titular de la Secretaría de Economía y Trabajo de Yucatán, Ermilo Barrera Novelo. Se espera recibir más de 100 mil visitantes durante la semana.
En representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, resaltó que Yucatán es ya un motor turístico con más de 3 millones de visitantes al año y un crecimiento del 8% en lo que va del año.
También estuvieron presentes en la inauguración figuras clave como Wendy Méndez Naal (Presidenta honoraria del DIF Yucatán), la secretaria de Turismo CDMX, Alejandra Frausto Guerrero, y líderes empresariales de Concanaco y Canaive, así como el director de la CONADE, Rommel Pacheco.
La semana también incluirá actividades paralelas en restaurantes y bares, clases de cocina y coctelería, y una pasarela con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido. Se busca impulsar la economía local y fortalecer la proyección nacional e internacional del estado.
Díaz Mena agradeció el respaldo federal y cerró su discurso con un llamado de orgullo y unidad: “¡Que viva Yucatán y que viva México!”
