Joe Biden, expresidente de Estados Unidos, completó el 20 de octubre su tratamiento de radioterapia contra un cáncer de próstata que enfrenta desde 2023. El hombre de 82 años celebró la última sesión tocando una campana en el centro médico de Penn Medicine, en Pensilvania, según un video compartido en Instagram por su hija Ashley Biden.
La familia agradeció a los médicos y enfermeras por la atención recibida. “Gracias a todos los médicos y enfermeras por cuidar de mi padre durante su tratamiento de radioterapia”, escribió Ashley Biden en redes.
Un portavoz del exmandatario dijo a ABC News que aún no está claro si Biden necesitará tratamientos adicionales tras esta fase. El cáncer fue detectado durante un chequeo médico rutinario y, según su equipo, se trataba de un tumor localizado y de crecimiento lento con pronóstico favorable. No se detectaron metástasis.
Biden salió de la Casa Blanca en enero, después de ser el presidente estadounidense de mayor edad en el cargo. Durante su mandato, hubo cuestionamientos sobre su salud y capacidad para continuar. En 2024 abandonó su candidatura para la reelección y apoyó a la entonces vicepresidenta Kamala Harris.
Además del cáncer de próstata, Biden tiene un antecedente clínico de una lesión cancerosa extraída en febrero de 2023, para la que no fue necesario un tratamiento posterior, según su médico de la Casa Blanca.
El avance médico y la gestión discreta de su salud han sido parte fundamental para Biden, quien sigue en recuperación y bajo observación.
