La Sinfónica de Minería, junto con la Fundación UNAM en Guanajuato, prepara un concierto masivo el próximo 11 de octubre en la Plaza de Toros de San Miguel de Allende para apoyar a estudiantes. El evento, programado a las 19:00 horas, busca recaudar fondos para becas alimenticias, de transporte, vivienda y mejoras en infraestructura del campus local de la UNAM.
Javier Aguirre Vizzuett, director de la UNAM en Guanajuato, junto con Salvador Andrade Ortiz de la Fundación UNAM, calificaron el evento como “sin precedentes” por su magnitud y objetivo social. La plaza tiene una capacidad para 3,100 personas, y se espera llenarla con público interesado en la causa y la música.
Al mando de la orquesta estará Luis Antonio Ascencio Almada, director de la Sinfónica de Minería, quien recordó que la organización de este concierto tomó tiempo y enfrentó retos, incluida la pandemia. “El año pasado hubo una experiencia previa pero Javier quería algo más grande, al aire libre y más ambicioso que el Bicentenario”, indicó.
El programa incluye fragmentos de la ópera Carmen de Georges Bizet —como el Preludio, la Habanera y los Dragones de Alcalá— y la imponente Carmina Burana de Carl Orff. Se presentarán más de 150 artistas en escena, entre músicos y un coro monumental, con destacados solistas y directores como Raúl Aquiles Delgado, Darenka Chávez, Carlos Velázquez y Enrique Ángeles.
Participarán además los coros infantiles y juveniles Cenzontles del Tepeyac y Grupo Coral Ágape. La organización detalló que los boletos están a la venta en la plataforma digital Boletia.
Con este evento, la UNAM Guanajuato busca reforzar su apoyo a los estudiantes y al campus, combinando cultura y solidaridad en uno de los recintos más emblemáticos del estado.
