La Secretaría de Salud lanzó un llamado urgente a la población de Ciudad Juárez para no bajar la guardia y participar en la campaña de vacunación contra Covid-19 e influenza que inició este octubre y estará activa hasta el 3 de abril de 2026.
La estrategia invernal contempla la aplicación simultánea de vacunas para ambos virus, sin riesgo alguno, según el doctor Alejandro Lugo, coordinador del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Pasia). “La vacunación puede ser simultánea, no existe ningún riesgo”, afirmó.
Para esta temporada, la ciudad recibirá 180 mil dosis de vacuna contra la influenza, dirigidas a niños de 6 a 59 meses, personas de 5 a 59 años con enfermedades como asma o EPOC, mujeres embarazadas, personal de salud y adultos mayores de 60 años, detalló Karla Villegas, responsable de Vacunación Universal del Distrito II.
Las dosis ya están disponibles en unidades médicas, pero la llegada del biológico contra Covid-19 se espera esta semana. Las vacunas de Moderna y Pfizer se aplicarán a niños de 6 meses a 11 años, personas de 12 a 59 años con comorbilidades, embarazadas y mayores de 60 años.
Además se reforzará la vacunación contra el neumococo para todos los adultos mayores de 60 años, sin importar si ya recibieron alguna dosis previa.
Las brigadas de salud han comenzado a aplicar las vacunas en preescolares, escuelas primarias, secundarias y preparatorias, y pronto estarán en centros comerciales, para ampliar el alcance.
“Estamos a muy buen tiempo para protegernos y evitar complicaciones si enfermamos”, insistió Lugo sobre la importancia de vacunarse contra la influenza antes del invierno.
Las autoridades insisten en la necesidad de revisar las cartillas de vacunación y completar los esquemas faltantes, recordando además que la vacuna contra la influenza debe aplicarse cada año para mantener la protección.
El llamado es claro: con la persistencia de casos de Covid-19 y la llegada de la temporada de bajas temperaturas, la vacunación es la mejor defensa para evitar complicaciones graves y contener los contagios.
