El deterioro severo en el Bulevar 2000 está poniendo en riesgo a quienes transitan por esta vialidad, afectando directamente la llegada de turistas y visitantes a campos recreativos y ranchos temáticos que abrieron esta temporada de otoño.
Aunque hay trabajos de rehabilitación en marcha, las autoridades reconocen que tardarán meses en completarse. Mientras tanto, el mal estado del pavimento, sobre todo en los carriles derechos, causa estrés, accidentes y dificultades para circular con seguridad durante el día y la noche.
Arturo Espinoza Jaramillo, Secretario de Desarrollo Urbano del Estado, admitió que en varios puntos – incluyendo tramos de terracería y entradas a zonas residenciales como Natura, Ke Casas y Las Villas – la situación ya genera problemas serios, principalmente donde se hacen vueltas en “U”.
Comerciantes de la zona confirman que las ventas y entradas de visitantes son considerablemente menores a lo esperado. La inseguridad vial y el riesgo de accidentes desalientan a miles de personas de Rosarito, Tijuana y Ensenada, regiones donde el turismo local suele ser constante en esta época.
En recorridos realizados desde el entronque con el Bulevar Popotla hasta el área de Cueros de Venado, se detectaron varios puntos críticos que obligan a extremar precauciones.
La temporada también coincide con eventos como la festividad del Día de Muertos, cabalgatas y conciertos de música campirana, actividades que este año también sufren por la baja afluencia motivada por las malas condiciones del Bulevar 2000.
Las autoridades y organizadores llaman a la ciudadanía a solo visitar la zona si toman precauciones extremas para evitar accidentes, que han sido constantes en los últimos meses.
El deterioro vial es un problema que amenaza con ahogar la actividad turística y comercial de una zona clave para el turismo de la región. Mientras la reparación continúa, la incertidumbre y el riesgo persisten.
