Seis mexicanos que participaban en la Flotilla Global Sumud para llevar ayuda a la Franja de Gaza fueron liberados y ya regresan al país en buen estado, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Los connacionales fueron detenidos por el gobierno israelí mientras intentaban entrar a territorio palestino en una misión humanitaria que fracasó tras el abordaje de Israel la semana pasada. Fueron trasladados a Ammán, Jordania, donde fueron recibidos por el embajador mexicano. Desde ahí iniciaron su repatriación hacia la Ciudad de México.
La SRE destacó el apoyo del gobierno jordano, clave para permitir el ingreso de los jóvenes a ese país y facilitar su retorno seguro. La Cancillería se mantiene en contacto constante con sus familias y subrayó que la prioridad es proteger la integridad física de los mexicanos en el extranjero.
La presidenta Claudia Sheinbaum exigió el jueves pasado a Tel Aviv la liberación inmediata, acción que se empaquetó con el acompañamiento diplomático del embajador mexicano en Israel, Mauricio Escanero, quien ha acompañado personalmente el viaje de retorno.
Los liberados son: Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán.
Israel interceptó en aguas internacionales una flotilla de 45 embarcaciones provenientes de España con ayuda humanitaria para Gaza, región que la ONU declaró en estado de hambruna tras dos años de conflicto entre Israel y Hamás.
De los 462 detenidos, nueve siguen arrestados, entre ellos la española Reyes Rigo, señalada de agredir a una funcionaria durante un examen médico en la prisión Ktziot. El resto de españoles ya salió del país entre el domingo y lunes.
