El Gobierno de México recibió la autorización oficial de Israel para repatriar a los seis mexicanos detenidos tras ser interceptados cuando intentaban llevar ayuda humanitaria a Gaza a bordo de la Flotilla Global Sumud.
Los activistas permanecían retenidos en el centro de detención de Ketziot, en Israel, desde la semana pasada. El embajador mexicano en Israel, Mauricio Escanero, confirmó que ya inició la coordinación para su retorno seguro, acompañado y bajo un protocolo especial que incluye su traslado directo a territorio mexicano.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en su cuenta oficial de X que Escanero realizó una nueva visita consular hoy a los detenidos, entregó detalles sobre el proceso de repatriación y gestionó los medicamentos que necesitaban.
La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró esta mañana que los connacionales “no cometieron ningún delito” y que se mantiene contacto constante a través del embajador para acelerar su regreso. Señaló también que ya había una fecha acordada, pero esperaban el “último acuerdo” con Israel para confirmar detalles.
Las embarcaciones de la Flotilla Global Sumud fueron detenidas cerca de las costas israelíes el martes anterior. México respondió enviando cuatro notas diplomáticas exigiendo garantías físicas, información clara sobre la retención y la pronta liberación de sus ciudadanos.
Además de los mexicanos, Israel liberó a 21 activistas españoles y ocho más de Países Bajos y Portugal, quienes ya regresaron a Europa. México ha denunciado ante la Corte Penal Internacional las posibles violaciones a derechos humanos en Gaza y condena las restricciones a la ayuda humanitaria en el enclave.
Por ahora, el regreso de los seis activistas mexicanos está en marcha gracias al trabajo diplomático del Gobierno mexicano y la autorización de Israel para su repatriación segura.
