Microsoft desactivará la vista previa de archivos descargados en Windows 11 a partir del 14 de octubre para proteger a los usuarios de ataques cibernéticos.
La función bloquea la visualización previa en el Explorador de archivos para documentos marcados con Mark of the Web (MotW), una etiqueta que identifica archivos provenientes de internet o fuentes no confiables. Este cambio reduce el riesgo de una vulnerabilidad que permitía a atacantes robar credenciales NTLM mediante archivos con etiquetas HTML maliciosas.
“Este cambio mitiga una vulnerabilidad en la que pueden producirse fugas de hash NTLM si los usuarios pueden obtener una vista previa de archivos que contienen etiquetas HTML con rutas externas”, explicó Microsoft.
Al intentar usar la vista previa en estos archivos, Windows 11 mostrará el mensaje: “El archivo que intenta obtener una vista previa podría dañar el equipo. Si confía en el archivo y en su origen, ábralo para ver su contenido.”
Esta medida aplica sólo a archivos con la etiqueta MotW. Otros documentos, carpetas y flujos de trabajo no serán afectados. Windows asigna esta etiqueta desde Windows 7 y navegadores como Chrome, Edge y Firefox la usan para marcar archivos descargados.
Usuarios que estén seguros del origen del archivo podrán eliminar manualmente esta protección activando la opción “Desbloquear” en propiedades del archivo o agregando sitios web a la lista de confianza en las opciones de internet.
Aunque esta restricción es para Windows 11 y algunas versiones de Windows Server, los usuarios de Windows 10 no deben preocuparse.
El movimiento refuerza la lucha contra el creciente riesgo de malware y robo de datos en archivos aparentemente inocentes que circulan en línea.


































