Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, no estaba en el estado cuando la tragedia provocada por las lluvias se desencadenó la semana pasada. Según el periodista Raymundo Riva Palacio, la presidenta Claudia Sheinbaum la buscó hasta tres veces sin éxito justo antes del colapso de los servicios públicos.
En su columna “Estrictamente Personal”, Riva Palacio detalla que cinco horas antes de que Veracruz colapsara, la Conagua reportó a Sheinbaum la gravedad de la tormenta. Intentó comunicarse con Nahle una, dos y hasta tres veces, pero la gobernadora sólo respondió cuando ya era demasiado tarde.
La mandataria veracruzana se encontraba en el norte del país, según el periodista, tomando unos días sin atender las alertas sobre el inminente desastre. Cuando Sheinbaum la reclamó, Nahle respondió con “altanería y respondona”, añade el editorialista.
Veracruz fue uno de los cinco estados más afectados por las intensas lluvias que dejaron a más de 39 municipios dañados, incluidos Álamo, Poza Rica, Espinal, El Higo, Zontecomatlán y Chahuatlán. La crecida y desbordamiento del río Cazones provocó inundaciones, daños masivos y la pérdida de vidas.
En una entrevista radiofónica este martes, Nahle defendió su gestión y negó responsabilidad:
“Esto fue un efecto de la naturaleza, de la naturaleza no fue culpa de ti, ni de otros, ni de mí, ni de nadie”
La presidenta Sheinbaum ha calificado a Nahle y al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, como los peores evaluados en la atención de esta crisis. Riva Palacio critica la falta de planeación urbana, infraestructura hidráulica y coordinación regional que agravó el impacto del desastre.
“El desastre natural exhibió sus desastres políticos: no hay planeación urbana, no hay infraestructura hidráulica moderna, no hay coordinación regional. Veracruz y Puebla no sufrieron sólo por la fuerza del agua, sino por la negligencia e ineficacia de sus gobiernos”, escribe el periodista.
A pesar de que autoridades reportan avances en atención y limpieza, medios nacionales confirman que aún hay municipios donde no han llegado los apoyos oficiales.
En total, las lluvias afectaron más de 112 localidades en Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro. Se reportan 76 muertes confirmadas y 31 personas desaparecidas.
