La Secretaría de Marina reportó que, hasta este miércoles, ha evacuado a 9 mil 189 personas en Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla tras las inundaciones del fin de semana. Además, 2 mil 647 personas fueron trasladadas a albergues habilitados en estas entidades.
El Plan Marina sigue activo y enfocado en la atención de zonas afectadas. A cinco días de las lluvias intensas que provocaron estragos, el personal naval ha despejado 222 vías de comunicación y retirado 609 árboles y espectaculares caídos para garantizar tránsito y seguridad.
Han recogido 23 toneladas de basura de calles y áreas públicas y brindado 890 atenciones médicas a personas afectadas por las inundaciones. También han distribuido 5 mil 500 despensas, ofrecido 990 raciones calientes y entregado alimentos y agua, incluyendo 9 toneladas de sardina y 70 mil 500 litros de agua potable mediante plantas potabilizadoras y agua embotellada.
El operativo mantiene presencia permanente para evitar riesgos en zonas vulnerables y atender a los desplazados mientras se recupera la normalidad en las comunidades perjudicadas. Las autoridades mantienen la alerta por posibles nuevas lluvias y llaman a la población a mantenerse informada y seguir indicaciones oficiales.
