Un tren de carga ruso llegó este sábado al puerto seco de Aprin, cerca de Teherán, marcando un avance en el proyecto Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (ITC).
El convoy, compuesto por 62 contenedores de 40 pies con pulpa de sulfato, partió del centro de pruebas de los Ferrocarriles del Norte en Rusia y completó el viaje en 13 días siguiendo la ruta oriental del corredor.
Aprin, inaugurado en mayo de 2025, es el mayor centro logístico multimodal de Irán, situado en la intersección de las rutas este-oeste y norte-sur. La llegada del tren es un “hito importante” en el desarrollo de servicios logísticos a lo largo del ITC, destacó la misión comercial rusa.
“Estamos viendo un creciente interés de clientes en esta ruta y listos para ofrecer soluciones confiables y tecnológicas para exportación, importación y tránsito”, dijo Oleg Poléyev, director general de la compañía Logística de Ferrocarriles Rusos (RZhD).
El Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur es un megaproyecto iniciado en 1999 por Rusia, Irán e India con el objetivo de conectar San Petersburgo con Mumbai mediante una red multimodal ferroviaria, marítima y fluvial. Su meta es reducir tiempos y costos del comercio entre Eurasia y el sur de Asia, ofreciendo una alternativa al Canal de Suez.
A lo largo de los años, el ITC ha sumado países como Kazajistán, Azerbaiyán, Armenia, Siria, Omán y Bulgaria como miembros o observadores.
El éxito de esta primera prueba opera como un paso clave hacia la consolidación del corredor, que puede transformar las cadenas logísticas en la región euroasiática, ampliando la competencia en el comercio internacional. El corredor puede impactar rutas comerciales y los esquemas de importación-exportación a gran escala.


































