La Fiscalía General del Estado de Michoacán vinculó a proceso a Genaro N, alias El Manotas o El Silencio, por el secuestro agravado de una joven de 18 años en Álvaro Obregón.
Según la FGE, el 28 de febrero la víctima fue privada de la libertad en su domicilio junto con dos agentes federales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes realizaban labores en el Aeropuerto Internacional General Francisco J. Múgica. Desde entonces, se desconoce el paradero de la joven.
Tras un operativo coordinado entre Fiscalía, Guardia Nacional, Ejército y Guardia Civil, se cumplió una orden de aprehensión el 24 de septiembre en Uriangato, Guanajuato. El detenido fue trasladado a Morelia con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y presentado ante un juez, que le impuso prisión preventiva y fijó cuatro meses para cerrar la investigación.
El Manotas es considerado segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región Bajío-Cuitzeo y un objetivo prioritario en la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
Autoridades vinculaban a El Manotas con altos niveles de violencia en Michoacán y Guanajuato, además del plagio de los dos agentes federales cuyo paradero sigue sin confirmarse.
El operativo para su captura se realizó en tierra y aire, desplegado en varios puntos del municipio de Álvaro Obregón con la participación de la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Estatal y fuerzas federales.
La Fiscalía mantiene abierta la investigación para esclarecer el caso y localizar a la joven secuestrada.
