El presidente ruso Vladímir Putin ordenó continuar la “operación militar especial” en Ucrania a pesar de los ataques ucranianos con drones contra infraestructuras civiles.
El Kremlin informó que alrededor de 5,000 soldados ucranianos están rodeados en la zona de Kupiansk y otros 5,500 en Krasnoarmeisk, claves en la región del este.
Rusia asegura que sus ataques apuntan a instalaciones militares críticas que limitan la capacidad del Ejército ucraniano para transportar armas y equipamiento hacia el frente de batalla. Además, buscan frenar el trabajo de empresas que apoyan a Kiev.
“Los comandantes de los grupos de tropas deben continuar la operación de acuerdo con el plan del Estado Mayor”, dijo Putin. “Garantizar la seguridad de los soldados rusos sigue siendo la prioridad.”
El mandatario ruso insistió en que la ofensiva incluye medidas para que las fuerzas ucranianas depongan las armas y evitar bajas innecesarias.
Putin también anunció la culminación de los ensayos clave con el misil de crucero Burevéstnik, considerado de alcance ilimitado, un avance importante para Moscú en su arsenal estratégico.
En paralelo, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reafirmó que la guerra no es solo por territorios anexados tras referéndums, sino “por los derechos de la población rusoparlante” que lleva siglos en esas regiones.
El discurso oficial ruso pinta la operación como una defensa de comunidades y no solo una disputa territorial, aunque la comunidad internacional la cataloga como una invasión.
El conflicto sigue escalando, con ataques rusos y ucranianos focalizados en la infraestructura crítica y zonas militares, mientras las fuerzas de Kiev enfrentan bloqueos estratégicos en el este.
Hasta ahora, no hay indicios de que Moscú modifique sus objetivos ni que reduzca el ritmo de la ofensiva, en un momento en que Ucrania intensifica ataques con drones para presionar a las tropas rivales.
La guerra en Ucrania entra en un ciclo tenso y violento que parece extenderse con combates duros en varias ciudades claves del Donbás y alrededores.

































