El presidente ruso Vladimir Putin pidió calma y análisis detallado ante la propuesta del ministro de Defensa, Andrei Belousov, de preparar la reanudación de pruebas nucleares en Rusia.
Este movimiento surge tras el anuncio del expresidente estadounidense Donald Trump de retomar ensayos nucleares, una decisión que ha encendido las alertas en Moscú. Belousov insistió en la urgencia de comenzar preparativos ante la “grave preocupación” por la salida de EU de acuerdos de control de armas y la modernización de su arsenal, que incluye misiles Sentinel, submarinos Columbia y sistemas hipersónicos Dark Eagle.
Belousov propuso el archipiélago de Nueva Zembla como sitio para las pruebas, ubicado en el círculo polar ártico, por sus condiciones ideales para ensayos nucleares.
Sin embargo, durante una reunión del Consejo de Seguridad ruso, Putin instruyó a que Defensa, Relaciones Exteriores, FSB y SVR recopilen más información antes de tomar una decisión definitiva. Funcionarios como Serguei Naryshkin (SVR), Valeri Guerásimov (Estado Mayor) y Aleksandr Bortnikov (FSB) coincidieron en que las intenciones reales de EU no están claras y recomendaron cautela.
“Discutan el tema y entreguen una propuesta consensuada sobre el posible inicio de trabajos preparatorios”, ordenó Putin.
Guerásimov advirtió que retrasar la respuesta podría poner en peligro la capacidad rusa para reaccionar a tiempo, ya que preparar una prueba nuclear toma meses o años. Pero al final, Putin reafirmó que Rusia mantendrá su moratoria mientras otras potencias respeten la suya.
El debate surgió a partir de la preocupación pública expresada por el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, tras el anuncio estadounidense. Putin calificó el asunto como “serio” y permitió que Belousov presentara un informe detallado.
La reanudación de pruebas nucleares marcaría un golpe fuerte en el control de armamentos global y podría dar inicio a una escalada peligrosa en la rivalidad entre Moscú y Washington. Por ahora, Moscú opta por la prudencia y el análisis antes de responder.


































