La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se reunió esta tarde con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y 59 presidentes municipales del estado para avanzar en la coordinación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
El encuentro duró más de tres horas y fue parte de la estrategia que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer la seguridad y justicia en la entidad. Rodríguez escuchó de manera directa los diagnósticos, demandas y prioridades de los alcaldes, con la intención de construir el plan integral de forma conjunta.
La funcionaria destacó que el plan aún está en construcción y que para que sea efectivo requiere la participación de diversos sectores: autoridades tradicionales, pueblos indígenas, jóvenes, mujeres, iglesias, empresarios, trabajadores del campo y víctimas.
El Plan Michoacán se basa en tres ejes fundamentales: seguridad y justicia, desarrollo económico con justicia, y educación y cultura para la paz. La secretaria reiteró que la meta es lograr una estrategia integral que responda a las necesidades reales de la población.
En la reunión también estuvieron presentes los subsecretarios César Yáñez, Rocío Bárcena y Arturo Medina. Ayer, la presidenta Sheinbaum había adelantado este encuentro como parte del impulso al plan integral para Michoacán.
No se anunciaron detalles específicos sobre plazos o recursos, pero el diálogo con los municipios es clave ante los retos persistentes en seguridad que vive la región.


































