La Secretaría de Salud de Tabasco arrancó este lunes 13 de octubre la cuarta y última jornada de cirugías de cataratas 2025, que beneficiará a 378 personas y cumple la meta de mil operaciones gratuitas en el año.
Desde el inicio de esta administración, el gobernador Javier May Rodríguez se comprometió a combatir la principal causa de ceguera reversible que afecta a México y Tabasco con esta campaña de cirugías gratuitas. Los pacientes fueron detectados en las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio, donde recibieron valoración oftalmológica, cirugía y seguimiento sin costo.
La mayoría de los beneficiarios dijo no haber accedido antes a cirugía por falta de recursos, por lo que esta iniciativa reduce el gasto de bolsillo y mejorará sus vidas.
Según la Secretaría de Salud Federal, en México hay cerca de 760 mil personas con ceguera por catarata, con 47,600 casos nuevos cada año. La catarata representa un 34% de los casos de ceguera y un tercio de quienes la padecen no pueden operarse por falta de dinero.
Ante este panorama, Javier May anunció que para 2026 se ampliará el programa a 2 mil cirugías gratuitas para seguir atacando el problema.
Con esta última jornada, el gobierno estatal cumple la meta de mil cirugías en 2025, entregando una nueva oportunidad de visión y calidad de vida para cientos de tabasqueños afectados por cataratas.
