Los demócratas en el Senado de Estados Unidos lanzaron hoy una propuesta para poner fin al cierre gubernamental que ya acumula 38 días, el más largo en la historia del país.
El líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, ofreció votar a favor de reabrir el gobierno si los republicanos aceptan extender por un año los subsidios clave de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), conocida como Obamacare. Es la primera muestra clara de compromiso desde que inició el cierre.
Schumer propuso también crear un comité bipartidista para negociar una solución a largo plazo sobre estos subsidios. En el Senado dijo claramente:
“la pelota está en el campo de los republicanos, necesitamos que solo digan sí”
.
Su oferta incluye someter a voto por separado la extensión de los subsidios y el plan de gasto republicano para reabrir el gobierno.
Sin embargo, el líder de la mayoría republicana, John Thune, rechazó la propuesta, calificándola de “no seria ni realista”. Aunque admitió que se puede considerar un avance, dijo que no satisface las demandas republicanas.
El senador Lindsey Graham, crítico enemigo de Schumer, mostró su rechazo en redes sociales. Llamó a la oferta “otro año de ganancias insanas para las compañías de seguros a costa de consumidores y contribuyentes”.
Los republicanos han dicho que no negociarán sobre el cuidado médico hasta que se reabra el gobierno. Con una mayoría de 53-45 en el Senado, requieren al menos siete votos demócratas para alcanzar los 60 necesarios para romper el filibusterismo y aprobar cualquier plan.
Los demócratas mantienen su postura firme: no apoyarán el plan de gasto republicano que excluye la extensión de subsidios ni la reversión de recortes a Medicaid.


































