Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este martes que no hay impunidad en el caso de huachicol fiscal vinculado a elementos de la Secretaría de Marina (Semar). Durante su conferencia en Palacio Nacional, afirmó que “lo importante es que se actuó” y que quienes estén involucrados enfrentarán las consecuencias.
Sheinbaum negó que la procuradora fiscal, Grisel Galeano, haya declarado que el monto del contrabando de combustible sea de 600 mil millones de pesos. “Ella no lo declaró, fue un diputado quien hizo esta pregunta, pero ella no lo declaró”, aclaró.
La mandataria explicó que el monto real hay que estimarlo, pero enfatizó que la clave es que no habrá impunidad para nadie, sea civil o militar, involucrado en irregularidades.
“¿Qué pudo ocasionar que algún elemento, en este caso de Marina, haya estado involucrado? Pues lo tiene que contestar quien hoy está detenido. Lo importante es que se actuó y no hay impunidad, eso es un hecho”, declaró Sheinbaum.
La presidenta confirmó que los elementos de Marina y Defensa Nacional seguirán operando en las aduanas para fortalecer los controles. Dijo que el incremento en la recaudación aduanera en este año es de 200 mil millones de pesos más que el año pasado, gracias a las nuevas acciones y mayor vigilancia.
Sheinbaum advirtió que cualquier irregularidad detectada en civiles o miembros de las Fuerzas Armadas será investigada y denunciada. “Si se llega a encontrar una irregularidad contra un civil o alguien de las Fuerzas Armadas, se actúa, se denuncia y se hace la investigación”, recalcó.
Este pronunciamiento ocurre en medio de cuestionamientos sobre la supuesta participación de elementos castrenses en la operación de huachicol fiscal, que implica el contrabando y evasión de impuestos sobre combustibles en México.
Con esta reafirmación, el gobierno busca aclarar que la lucha contra el llamado huachicol fiscal sigue firme y sin excepciones en las fuerzas de seguridad.
