Veracruz, 4 de octubre de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum destacó en la ceremonia por los 204 años de la Armada de México que la soberanía nacional “se conquista, se protege y se defiende día tras día”.
Durante el evento en el puerto de Veracruz, que también conmemoró los 201 años de la Constitución de 1824, Sheinbaum subrayó que para mantener la soberanía se requieren valores como el honor, la lealtad, el deber, el patriotismo y la honestidad tanto en las personas como en las instituciones.
“La soberanía no es herencia fácil ni dádiva pasajera, la soberanía se conquista, se protege y se defiende día tras día”
La mandataria recordó que la Armada fue creada oficialmente el 4 de octubre de 1821 para proteger la nación, en un hito ligado también a la independencia en el mar, celebrada este año en su bicentenario.
En el acto Sheinbaum inauguró la nueva Plaza del Heroísmo Veracruzano, una obra con inversión superior a 133 millones de pesos que beneficiará a 500 mil personas y generó 700 empleos. La plaza de 1.5 hectáreas cuenta con un obelisco con el escudo nacional y nombres de héroes navales como Virgilio Uribe y José Azueta.
Participaron en la ceremonia 3,871 efectivos de la Secretaría de Marina, incluyendo mil 275 mujeres y 2 mil 596 hombres. Hubo exhibición de 15 banderas de guerra, 8 embarcaciones, 24 unidades aeronavales y demostraciones de capacidad en mar, aire y tierra en apoyo a la población.
El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, resaltó que además de proteger mares y costas, la Armada participa en tareas sociales y desarrollo nacional a través del Plan Marina.
También informó que el Buque Escuela Cuauhtémoc realizará maniobras para zarpar desde Nueva York hacia México, “regresa más fuerte, con la memoria viva de aquellos marinos que le dieron su alma”.
Sheinbaum reconoció al secretario de Defensa, general Ricardo Trevilla Trejo, y al secretario de Marina por su entrega y patriotismo para consolidar la independencia de México con igualdad, justicia y democracia.
