Claudia Sheinbaum cerró en Morelos su gira nacional de rendición de cuentas tras visitar los 31 estados para informar sobre su primer año de gobierno. Confirmó que la clausura oficial será este domingo 5 de octubre en un evento masivo en el Zócalo de la Ciudad de México.
Sheinbaum recordó que entregó el informe de gobierno el 1 de septiembre ante el Congreso y desde Palacio Nacional, pero decidió recorrer todo el país para rendir cuentas personalmente en cada entidad.
En Morelos destacó que 498 mil 873 personas reciben apoyos de los Programas para el Bienestar con una inversión anual de 13 mil 545 millones de pesos. Además de los programas tradicionales, mencionó nuevas estrategias como la Pensión Mujeres Bienestar, la beca Rita Cetina, Salud Casa por Casa y apoyos directos a las comunidades indígenas y afromexicanas.
En infraestructura resaltó el mejoramiento del Circuito Tierra y Libertad, la construcción de un puente en Jojutla y otro en Cuernavaca que conecta directamente con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. También incluyó la modernización de la carretera Cuautla-Tlapa-Marquelia, mantenimiento de vías federales, y la obra de un nuevo Centro de Convenciones que arrancará el próximo año.
En educación habló de la reconversión de una secundaria en Yautepec para ampliarla a preparatoria y la creación de un campus nuevo de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.
En salud, destacó la recuperación del Hospital Carlos Calero, la construcción del Hospital General de Zona en Yecapixtla (IMSS), el Hospital General de Jiutepec próximo a concluir, y la remodelación del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE en Emiliano Zapata programada para 2026. También se construirán 19 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) del IMSS.
En vivienda, enfatizó la entrega de 33 mil viviendas por programas del Infonavit, Conavi y Fovissste. A su vez, informó sobre la reducción de créditos impagables que beneficiará a 56 mil 527 familias en Morelos.
“Cada año tenemos que rendir cuentas al pueblo de México, entregamos nuestro informe y recorremos las entidades para que conozcan qué hemos hecho y qué estamos haciendo”, dijo Sheinbaum.
La gira de Sheinbaum cierra un ciclo de presentación de avances estatales con datos concretos y obras en marcha, como parte de su estrategia para acercar el gobierno a la población en todo el territorio nacional.
