La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no entrará en un debate con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras la muerte de dos artistas colombianos hallados en el Estado de México.
Bayron Sánchez Salazar, conocido como B-King, y Jorge Herrera Lemos, alias DJ Regio Clown, fueron encontrados muertos con señales de tortura y un mensaje intimidatorio en la carretera federal México-Cuautla, en el municipio de Cocotitlán. Los cuerpos estuvieron en calidad de desconocidos desde el 17 de septiembre.
Fue hasta un día después de que Petro solicitara la colaboración del gobierno mexicano para localizarlos, que se confirmó la identidad de las víctimas.
“No, no voy a entrar a debate con el Presidente Petro. Es un lamentable episodio, tiene que hacerse la investigación a fondo y, por supuesto, la relación diplomática con Colombia”, dijo Sheinbaum en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
La mandataria comentó que el gobierno mexicano mantiene contacto con Colombia a través de la Cancillería y que la Fiscalía General de Justicia de CDMX es la encargada de llevar la investigación. Explicó que la carpeta por desaparición se abrió en la Ciudad de México, donde se activaron las alertas y se realizó la búsqueda.
“Lamentablemente se encontraron los cuerpos. La Fiscalía y el Gabinete de Seguridad pueden dar más información”, agregó Sheinbaum, evitando mayores confrontaciones públicas.
El caso ha generado tensión diplomática por la gravedad del hecho y las condiciones en que fueron encontrados los artistas, quienes habían desaparecido en la capital del país. La procuración de justicia y la cooperación internacional serán clave en el seguimiento del caso.
