La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el Partido Acción Nacional (PAN) enfrenta un “pequeño problema”: no tiene un proyecto político claro, pese a su reciente relanzamiento. Estas declaraciones fueron en respuesta al dirigente nacional panista Jorge Romero, quien destacó la importancia de salir a tocar puertas y reforzar el trabajo territorial para las elecciones de 2027.
“Tienen un problemita, un pequeño problema, que no tienen proyecto”, dijo Sheinbaum durante su conferencia. Recalcó que recorrer calles y tocar puerta por puerta, como lo hicieron en su momento, no basta si no va acompañado de una propuesta concreta para la ciudadanía.
“Nosotros crecimos tocando casa por casa, pero tienes un proyecto y una propuesta para la gente. Entonces el problema es que ellos, pues digo, qué bueno que se vayan a las calles, pero es difícil, eh, estar cuatro horas tocando puerta por puerta, tiene su chiste el asunto”.
La mandataria capitalina también criticó el uso del lema “Patria, familia y libertad” que el PAN retomó en su relanzamiento. Lo calificó como una consigna con raíces en la derecha fascista de Italia, y aseguró que no tiene relación con la realidad mexicana ni futuro político.
“Su concepto del PAN viene, en efecto, de la derecha fascista de Italia. ¿Qué tiene que ver con México? Nada. Por eso no tienen futuro, como diría Juárez, están moralmente derrotados”.
Sheinbaum contextualizó el término ‘familia’ desde su perspectiva como base social en México, destacando la diversidad y el apoyo mutuo de las comunidades originarias como contrapunto a la visión panista.
Finalmente, defendió que los movimientos progresistas y sociales han sido históricamente quienes han defendido las libertades contra regímenes autoritarios del PRI y gobiernos panistas anteriores.
“Quien ha defendido las libertades en México son los movimientos de transformación, los movimientos sociales. Cuando no había libertades en México, en todo el periodo del autoritarismo del PRI y también en los periodos del panismo, fueron los movimientos sociales vinculados al movimiento progresista que representamos”.
Con estas críticas, Sheinbaum marca diferencias claras frente a la estrategia y discurso que el PAN apuesta de cara a 2027, destacando que el partido azul debe construir un proyecto propio para competir efectivamente.


































