Claudia Sheinbaum bloqueó la aplicación retroactiva de la reforma a la ley de amparo aprobada el viernes en el Senado, y con ello dio un golpe inesperado a Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena, y de paso a su antecesor Andrés Manuel López Obrador.
La modificación aprobada al final en la Cámara Alta incluía un artículo transitorio con cláusula de retroactividad, que ha generado críticas por supuestas violaciones al artículo 14 constitucional. Según fuentes cercanas y el periodista Raymundo Riva Palacio, la orden para esa retroactividad llegó directamente desde Palenque –la residencia oficial de AMLO– y fue canalizada por Alejandro Esquer Verdugo, también senador y exsecretario particular de López Obrador.
Sin embargo, Sheinbaum reaccionó rápido. Al enterarse de la maniobra de Adán Augusto, no dejó que terminaran de explicarle y calificó la acción como un desafío. Actuó para que la Cámara de Diputados, a través de Ricardo Monreal, coordinador de Morena, corrigiera la minuta y eliminara la retroactividad.
“La Presidenta no quiere ver a López Obrador como un problema que obstruye la construcción de su gobierno, ni en público ni en privado”, señaló Riva Palacio sobre la relación entre Sheinbaum y AMLO.
Este choque interno refleja la lucha por el control dentro del Movimiento de la Cuarta Transformación. No se busca romper el proyecto ni la relación con AMLO, sino definir quién tiene la autoridad real: el expresidente o la mandataria capitalina.
La tensión quedó a la vista este domingo en el evento por el primer año de Sheinbaum en la Presidencia de la Ciudad de México, cuando Adán Augusto, Ricardo Monreal y líderes morenistas como Luisa María Alcalde y Andrés López Beltrán fueron visibles detrás de la valla, ya no en primera fila, un contraste con una escena hace siete meses cuando hicieron un desplante visible a Sheinbaum.
Esta pugna interna en Morena se suma a los desafíos que Sheinbaum afronta para consolidar su liderazgo sin romper con López Obrador, quien sigue activo detrás de bambalinas en decisiones clave del movimiento y el Senado.
