La presidenta Claudia Sheinbaum minimizó este martes el paro nacional convocado por trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que mantienen una jornada de brazos caídos en demanda de un mejor salario.
El paro fue convocado por empleados que denuncian incumplimiento en el pago del aumento del 12% publicado en el Diario Oficial de la Federación y que debía aplicarse desde enero. A pesar de esto, Sheinbaum aseguró que solo un pequeño grupo está involucrado.
Antonio Martínez Dagnino, director del SAT, y el secretario de Trabajo, Marath Bolaños, están atendiendo las peticiones de los empleados, según la mandataria.
“Lo está atendiendo el director del SAT y también el secretario del trabajo, ¿verdad? Y ya les damos más información. Son pocos trabajadores realmente los que están haciendo este planteamiento, pero se les está atendiendo a todos”, dijo Sheinbaum.
No dio detalles inmediatos sobre qué oficinas están afectadas ni el impacto que la protesta podría haber tenido en las operaciones del SAT, pero prometió informar cuando haya más datos claros.
Este paro forma parte de un reclamo por un aumento salarial que, según los trabajadores, no ha sido respetado pese a estar oficialmente aprobado y publicado. La medida afecta la atención en varias oficinas del SAT, aunque aún se desconoce la magnitud completa de la interrupción.
El gobierno federal mantiene contacto directo con los líderes sindicales para buscar una solución rápida y evitar afectaciones mayores en la recaudación fiscal y trámites para contribuyentes.
