La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró este martes que México no participó en el reciente operativo de la DEA contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Estados Unidos.
En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum respondió a preguntas sobre el anuncio de la agencia antidrogas estadounidense y solo señaló que se trata de un informe realizado en EU. “Es un informe que da la DEA, que se hizo allá en Estados Unidos”, dijo de manera breve y tajante.
Negó enfáticamente que el Gabinete de Seguridad mexicano haya colaborado en la acción. La coordinación, dijo, fue exclusivamente de la DEA y no involucró a instituciones mexicanas.
La DEA informó que entre el 22 y 26 de septiembre realizó un operativo en 23 divisiones de campo en EU y también en siete regiones extranjeras no especificadas, con un saldo de 670 detenciones. Durante la acción se incautaron drogas, armas y recursos financieros relacionados con el CJNG.
La investigación sigue abierta para capturar a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG y uno de los más buscados por Estados Unidos. Por información que lleve a su captura hay una recompensa de hasta 15 millones de dólares.
Este operativo representa otro golpe fuerte al CJNG en territorio estadounidense, pero queda claro que México mantiene distancia en colaboración con esta acción específica.
