Claudia Sheinbaum rechazó las recientes operaciones militares de Estados Unidos contra embarcaciones mexicanas en el Pacífico, que dejaron muertos a todos los tripulantes.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses atacaron al menos dos lanchas presuntamente relacionadas con el trasiego de drogas, sumando más de siete ataques de este tipo hasta ahora.
Sheinbaum aclaró que existen leyes internacionales que regulan cómo deben actuar las autoridades ante sospechas de tráfico ilegal en aguas internacionales y afirmó que México no está de acuerdo con la metodología empleada por EU.
“Obviamente nosotros no estamos de acuerdo. Hay leyes internacionales sobre cómo actuar frente a presunto transporte ilegal de drogas o armas en aguas internacionales y así lo hemos manifestado públicamente al gobierno de Estados Unidos”, dijo Sheinbaum este jueves en Palacio Nacional.
Además, Sheinbaum evitó comentar sobre las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump contra el mandatario colombiano Gustavo Petro, señalando que cada líder decide cómo responder en debates internacionales.
La mandataria destacó que su gobierno ha priorizado defender a los mexicanos que viven en EU y proteger la soberanía nacional frente a estas acciones.
Hasta ahora, los ataques de EU han causado múltiples muertes, generando tensión diplomática con México debido a la falta de coordinación y la percepción de violación a la soberanía nacional.
La Secretaría de Relaciones Exteriores aún no ha emitido un posicionamiento oficial sobre los últimos hechos, mientras la administración de Sheinbaum mantiene la exigencia de respeto a las normas internacionales.
