La presidenta Claudia Sheinbaum cerró su primer año de gobierno con una mañanera enfocada en reivindicar a las mujeres indígenas y destacar los principales avances de su administración.
Sheinbaum resaltó la figura histórica de Malintzin, aclarando que no fue una “traidora” sino una comunicadora clave en la historia de México y anunció una serie de actividades culturales que se llevarán a cabo del 12 de octubre en el Zócalo y Bellas Artes. Estas incluyen coloquios, cápsulas de radio y foros para visibilizar el papel de las mujeres hablantes de náhuatl, maya, chontal, ñañu y purépecha.
La mandataria repasó logros en políticas sociales, educación y reformas estructurales, preparando el terreno para su informe oficial el 5 de octubre en el Zócalo capitalino.
Sobre temas de seguridad, ante el asesinato de un estudiante del CCH Sur, Sheinbaum ratificó respeto a la autonomía universitaria, pero prometió programas de prevención y apoyo psicológico. Confirmó que la policía cibernética monitorea foros con discursos de odio.
En materia energética, anunció que el jueves se presentará una nueva norma para regular pipas de gas LP tras varios accidentes, con medidas estrictas para las empresas.
Sheinbaum también se refirió a la deuda fiscal del empresario Ricardo Salinas Pliego, criticando su intento de politizar el tema en medios internacionales. La presidenta exigió que pague lo que debe en México y EU, y advirtió una reforma a la Ley de Amparo para evitar abusos de grandes deudores.
Finalmente, defendió la propuesta de un impuesto a bebidas azucaradas para proteger la salud pública, no para recaudar, y destacó el programa de “Chocolate del Bienestar” para beneficiar a productores de cacao en Tabasco.
Por otro lado, reportó que la Fiscalía estatal investiga irregularidades denunciadas por familiares en un crematorio de Ciudad Juárez, donde se han presentado protestas afuera de Palacio Nacional.
