Más de 400 mil personas se reunieron en el Zócalo capitalino para el mitin convocado por la presidenta Claudia Sheinbaum en conmemoración a su primer año de gobierno. El evento, reportó el Gobierno de la Ciudad de México, tuvo saldo blanco y se caracterizó por el orden y entusiasmo de ciudadanos de todo el país.
Sheinbaum subrayó de entrada:
“No hay cabida para la corrupción, quien traicione al pueblo, quien robe, enfrenta la justicia”.
Reafirmó que su administración apuesta por la honestidad como norma y descartó que vaya a romper con el legado de Andrés Manuel López Obrador, a quien definió como un ejemplo de honradez y compromiso.
En discurso frente a miles y acompañada de su gabinete, la mandataria anunció un ambicioso proyecto de innovación tecnológica, que incluye el desarrollo del Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial y la presentación del prototipo del vehículo eléctrico Olinia. Además destacó un récord en inversión extranjera directa, alza en turismo y 19 reformas constitucionales aprobadas durante su gestión.
Durante casi una hora, Sheinbaum ratificó el apoyo popular y político que ha sostenido su administración y advirtió contra cualquier intento de injerencia extranjera.
“México es un país libre, independiente y soberano, no aceptará actos lesivos como golpes de Estado o intromisiones en elecciones”
, aseguró.
La presidenta recordó la llamada “oscura noche del neoliberalismo” para contrastarla con la transformación social que asegura haber impulsado en su primer año:
“13.5 millones de personas dejaron la pobreza y México es el segundo país menos desigual de América, solo detrás de Canadá”
.
En dicha concentración masiva en el corazón político y cultural de México llamaron la atención la presencia de gobernadores, diputados morenistas, la jefa de Gobierno Clara Brugada y el presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, quienes escucharon los compromisos de Sheinbaum para acelerar la justicia con reformas como la Ley de Amparo que busca frenar privilegios fiscales a poderosos y combatir el lavado de dinero.
El evento, definido como un mensaje de unidad y continuidad con la Cuarta Transformación, concluyó con la presidenta reafirmando:
“No voy a fallar, llegamos todas, con honestidad y justicia”
. Su llamado es claro: para 400 mil personas en el Zócalo y para México en general, la corrupción terminó.
