Sonora se posicionó como el primer estado de la frontera norte en valor de exportación minera con 810.8 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2025, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Ese monto representa un 10.8% del total exportado en la región, y lo coloca como cuarto a nivel nacional.
Los datos del INEGI confirman a Sonora como el corazón minero de México al concentrar el 33.8% de la producción minera nacional, superando a otras entidades. La minería sigue en ascenso y atrae inversión extranjera y nacional, generando empleos bien pagados y apoyos a municipios con actividad minera.
La minería en Sonora es una actividad esencial que mantiene un marcado crecimiento consolidado, traduciéndose en generación de empleos calidad y desarrollo de capital humano,
destacó Durazo.
Con 47 unidades mineras y una capacidad para generar más de 155 mil empleos, Sonora es líder nacional en producción de oro, cobre, grafito, wollastonita y molibdeno. Según el gobernador, el Plan Sonora de Energías Sostenibles ha potenciado aún más la minería, integrando energías limpias al proceso productivo y atrayendo empresas extranjeras.
La minería representa el 25% del Producto Interno Bruto estatal, convirtiéndose en pilar clave de la economía local en plena recuperación y expansión, con un enfoque en sostenibilidad y crecimiento sostenido.


































