El gobierno federal elevó a 37 el número de muertos tras las intensas lluvias ocasionadas por las tormentas tropicales Raymond y Priscilla en gran parte del país. Las precipitaciones han generado inundaciones, desbordes de ríos y daños severos en los estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz y Querétaro.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que los fallecimientos se distribuyen así: 22 en Hidalgo, 9 en Puebla, 5 en Veracruz y 1 en Querétaro. En total, más de 33 mil viviendas resultaron dañadas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil detalló que 117 municipios en cinco estados reportan afectaciones y continúan los esfuerzos para restablecer servicios básicos, en coordinación con autoridades estatales, municipales y las Fuerzas Armadas.
En Veracruz, el estado más afectado, hay reportes de daños en 55 municipios, con unos 16 mil hogares afectados. Se registran 42 comunidades con acceso limitado y 51 derrumbes. Hasta ahora rescataron a 220 personas mientras 19 refugios temporales albergan y atienden a 654 damnificados. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta más de 130 mil usuarios sin electricidad, con un avance del 20.82% en la reparación.
En Puebla hay reportadas preliminarmente 16 mil viviendas con daños, 37 municipios afectados, un hospital del IMSS con daños estructurales y al menos 83 derrumbes. Se mantienen activos 83 refugios para brindar apoyo.
Hidalgo sufre afectaciones en 13 municipios, con 1,200 viviendas, 308 escuelas dañadas, 59 centros de salud afectados y 150 comunidades sin acceso. Se reportan 190 derrumbes y 71 vías dañadas. Más de 65 mil usuarios están sin luz con un avance del 49.47% para restablecer el servicio.
En Querétaro se registran daños en siete municipios con 147 viviendas afectadas y servicios eléctricos interrumpidos para 4,512 usuarios, con más del 97% de recuperación. Se evacuaron familias en riesgo en el municipio de Arroyo Seco.
San Luis Potosí también reporta mil viviendas afectadas y evacuó preventivamente a mil personas. Se denuncian 25 derrumbes y cuatro corrientes desbordadas.
La Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, Guardia Nacional y otras instituciones federales trabajan en labores de rescate, apoyo y recuperación junto con los gobiernos locales. El foco sigue en atender a la población, restablecer servicios y abrir vías de comunicación.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reporta 68 interrupciones en la red federal de carreteras, con 67 ya atendidas y una pendiente. En carreteras estatales hay 19 daños reportados.
